Continúa nuestro estudio en profundidad sobre Bioestimulantes y el efecto beneficioso sobre semillas sometidas a estrés. La investigación publicada en Plants – número especial “Biostimulant in Plant Science” se centró en el tratamiento de la soja, cultivo de importancia mundial con una fuerte producción en Brasil, donde está presente nuestra subsidiaria Green Has do Brasil.

La soja en Brasil durante la siembra está sujeta a un estrés importante debido al calor. KIEM® se utilizó para el tratamiento de semillas antes de la siembra.

El producto mostró una clara reducción al estrés demostrado por el aumento del 10% en la germinación después de 72 horas de incubación a 35 ° C y por la reducción del 40% del H2O2 (especie de oxígeno reactivo que se acumula en presencia de estrés). Los análisis realizados por RNA-Seq (NGS), mostraron una regulación de 879 genes a las 24 h del tratamiento de semillas incubadas a 35 ° C.
El estudio encontró que más del 33% de los genes regulados positivamente codifican metiltransferasas, proteínas involucradas en diversos procesos como la reparación del ADN, la biosíntesis de moléculas, la protección contra la degradación enzimática y la respuesta al estrés abiótico.
Los resultados arrojaron una importante evidencia sobre el mecanismo de acción de KIEM® y su aplicación sobre la semilla para mejorar la tolerancia al estrés causado por la exposición a altas temperaturas